Biografía
Pin Vega nace prematuro a los siete meses de gestación en Tarragona (España), en 1968. Tras ser declarado clínicamente muerto, decide finalmente regresar a la vida, pues a buen seguro estaba destinado a crear. Desde entonces, siempre ha vivido en Madrid.
Su infancia y adolescencia transcurren en Soto de Viñuelas, en las inmediaciones del Castillo de Viñuelas, un entorno natural que le ofrece la posibilidad de hacer aquello que siempre más le ha gustado: observar la naturaleza, los insectos, la vegetación y las rocas, con el enfoque amplio característico de los niños que atiende únicamente a la belleza de las cosas pequeñas. Esta forma de percibir el entorno resulta decisiva a la hora de elegir su vocación.
Asimismo, pasa largos periodos de tiempo en las residencias de sus abuelos: el pantano del Guadalmellato, en la serranía de Córdoba, y el embalse del Esla, en la provincia de Zamora. Un día a la edad de once años, a modo de baño iniciático o como presagio de la experiencia artística que experimentaría más tarde como adulto, decide sumergirse en las profundas aguas del embalse del Guadalmellato. Quiere desentrañar el misterio de unas fascinantes formaciones minerales de infinitos colores que se adentran en el agua. Tal es el influjo que estas le provocan, que se promete a sí mismo llegar a crear obras de similar belleza a las rocas que acaba de descubrir.
A la edad de dieciocho años, se matricula en la Facultad de Bellas Artes de Madrid, si bien ya ha tenido ocasión de exponer y vender numerosas obras de factura realista, con el retrato y el paisaje como temas de inspiración. Dos años más tarde,con el apoyo de Manuel Huertas Torrejón, catedrático de Técnicas Pictóricas y Materiales, decide dejar de lado su principal fuente de ingresos hasta entonces y cambiar radicalmente de estilo, para dedicarse por entero a sus actuales “pictoesculturas” —tal y como él las define—: pinturas tridimensionales o esculturas policromadas para colgar en la pared. Su primera obra dentro de esta línea data de 1990. En abril de 1991, conoce casualmente la obra del escultor Anish Kapoor en el Palacio Velázquez en Madrid y vuelve a reencontrarse con ella en abril de 1992 en la Galería Soledad Lorenzo. Este periodo de la obra del artista de origen indio al que tanto admira lo marcará definitivamente.
Poco más tarde, tras estudiar escultura y fotografía con Matilde Muzquíz (especialista en pinturas prehistóricas) y Cristina García Rodero (miembro de la prestigiosa agencia Magnum), se matricula en la especialidad de Pintura. Es en esta etapa universitaria cuando es seleccionado para los premios que más le sirven en el afianzamiento su carrera artística, entre los que cabe destacar: el X Premio Blanco y Negro Madrid, en 1990; el premio de la Fundación Amigos de Madrid, en 1991; y el premio Mariano Benlliure de escultura de la Villa de Madrid.
En 1995, cuatro de sus obras son elegidas para ilustrar el CD “Antología” de Paco de Lucía.
En 1996, conoce al marchante alemán Oliver Stümann que quedará seducido por sus obras, lanzándolo a la conquista del mercado alemán. De esta época data la galería de arte que lleva su nombre “Gallerie PIN” en la ciudad de Bielefeld, al noroeste de Alemania, que se inauguró con una gran exposición individual del artista.
Su elaborada técnica lo lleva a trabajar durante largas temporadas en la soledad de su estudio. Entre 1997 y 2013, alterna el trabajo en el taller con diversas exposiciones individuales y colectivas en galerías de Madrid y Alemania, participando igualmente en diversas ferias de arte nacionales e internacionales.
En el año 2014, con motivo de la inauguración de su nuevo estudio y como reto profesional, decide organizar una performance de creación en directo para sus mejores clientes. Un total de 45 personas fueron las afortunadas que asistieron al evento. Tal fue su éxito que, desde entonces, Pin Vega organiza una de estas actuaciones cada dos o tres años en las que comparte con más de cien personas el íntimo proceso de creación de una obra , así como la catarsis que se vive en ese momento.
PIN VEGA
– Licenciado en la Facultad de Bellas Artes de Madrid.
– Especialidad Pintura y Audiovisuales
– Especialidad de Fotografía con Cristina García Rodero y Matilde Muzquiz.
– Estudios de tres años en la Especialidad de Escultura en la Facultad de Bellas Artes de Madrid.
BIOGRAPHY
Pin Vega was prematurely born after seven months of gestation in Tarragona (Spain) in 1968. After being declared clinically dead, he finally decides to come back to life, as his destiny was undoubtedly to create. Since then, he has always lived in Madrid.
His childhood and adolescence took place in Soto de Viñuelas, near the Castillo de Viñuelas, a natural environment that offers him the chance to do what he has always liked best: observe nature, insects, vegetation and rocks, with the broad approach typical of children who admire the beauty of small things. This way of perceiving the environment is decisive when it comes to choosing one’s vocation.
He also spends long periods of time in his grandparent’s residence: the Guadalmellato reservoir, located on the hills of Córdoba, and the Esla reservoirin the province of Zamora. One day at the age of eleven, as an initiatory bath or as an omen of the artistic experience he would later experience as an adult, he decides to dive into the deep waters of the Guadalmellatoreservoir. He wanted to unravel the mystery offascinating mineral formations of infinite colors in the water. These elements have such an impact on him, that he makes a promise to create works of similar beauty to the rocks he has just discovered.
At the age of 18, he enrolls in the School of Fine Arts of Madrid, despite already having had the opportunity to exhibit and sell numerous realism movement works of arts—portraits and landscapes as his main inspiration. Two years later, with the help of Manuel Huertas Torrejón, professor of Pictoral Techniques and Materials, he decides to leave his main source of income at that time and radically change his style to fully focus on his current “pictoesculturas”- defined by him as “tridimensional paintings or polychromatic sculptures made for hanging on the wall”. His first work within this period dates back to 1990. In April 1991, he stumbles upon the work of sculptor Anish Kapoor at the Palacio Velázquez in Madrid, which he later come across again in April 1992 at the Galería Soledad Lorenzo. This period of the work of the Indian artist whom hedeeply admires will have a great impact on him.
A while later, after studying sculpture and photography with Matilde Muzquíz (specialist in prehistoric paintings) and Cristina García Rodero (member of the prestigious Magnum agency), he enrolled in the specialty of Painting. It is in this university stage when he is nominated for the prizes that most serve to strengthen his artistic career, amongst which are the X Premio Blanco y Negro Madrid in 1990; the Fundación Amigos de Madrid in 1991; and the Mariano Benlliure prize for sculpture of the Villa de Madrid.
In 1995, four of his works of art are chosen to form part of Paco de Lucía’s CD, “Antología” and in 1996, he meets the German merchant Oliver Stümannwhois captivated by his works— introducing them into the German market. From this period dates the art gallery named, «Gallerie PIN» located in the city of Bielefeld, northwest Germany, which was inaugurated with a large solo exhibition of the artist.
His elaborated technique meant that he worked for long periods of time in the solitude of his studio. Between 1997 and 2013, he alternated his work in the studio with various solo and group exhibitions in galleries in Madrid and Germany, as well as participating in various national and international art fairs.
In 2014, for the inauguration of his new studio and as a professional challenge, he decides to organize a live creation performance for his best clients. A total of 45 people arefortunate enough to attend the event. Since then, Pin Vega has been so successful that he organizes one or two performances a year in which he shares the intimate process of creating a piece of work with the public, as well as the catharsis that is experienced at that moment.